Espectáculos absurdos transmitidos por la radio

Episodio II: Récord Guinness

Una de las principales características de la radio es la inmediatez. Desde principios del siglo XX hasta antes de los teléfonos celulares, que hicieron de cualquier peatón un “periodista”, la radio era el único medio que generalmente estaba ahí... en cualquier momento... en el lugar de los hechos.

Hoy es el día número 122 del trámite de legalización del diploma de bachiller de Benjamín Cáceres Maldonado. A lo largo de estos cuatro meses lo hemos acompañado porque hoy, cuando termine el trámite, Cáceres Maldonado habrá batido el récord mundial del trámite más largo de la historia.

Nuestro periodista, Ramón Siachoque, se encuentra transmitiendo desde la móvil en el Ministerio de Educación, lo acompañan los jueces encargados de verificar el récord para el libro Guinness. Es un momento histórico para el país. Adelante, Ramón Siachoque.

Gracias, Víctor, nos encontramos como bien señala usted, en el Ministerio de Educación Nacional. Es un día especial, estuvieron arreglando el lobby durante una semana para este momento. A mi lado, dos jueces, ellos vienen de la república de Irlanda y están aquí para verificar la legalidad de esta proeza.

Ramón, los oyentes quieren saber cómo les ha parecido el país a los irlandeses, pregúnteles cómo la han pasado.

Ejem, sí, Víctor. Excuse me, místeres ¡¿Cómo les ha parecido el país, very gud?! ¡¿Qué-tal- el-réc-ord?!

The record? This is one of the dumbest records we have in our list, but people pay for this kind of things, mate. It´s entertaining anyway.

Dicen que el récord es muy importante, que nunca habían estado en un sitio con tantas mujeres bonitas como nuestro país. Grandes personajes estos irlandeses, vamos a ver si los podemos invitar a hacer algo. Tenquiu, místeres, y gracias.

Por supuesto, claro que sí. Recordemos cómo ha sido el recorrido de Benjamín desde que inició el trámite hasta hoy. Esta cadena radial lo ha acompañado con nuestro patrocinador, pilas Voltex, ¡póngale energía, póngale Voltex! El trámite empezó en enero en este mismo Ministerio de Educación. Ramón, si quiere, siga contando usted…

Claro que sí, eso fue el 15 de febrero, de ahí lo enviaron al colegio y en el colegio le informaron de la muerte del rector que le firmó el diploma, por eso el día 17 regresó al ministerio y le informaron que debía buscar el certificado de defunción del rector. Para el 24 ya tenía el papel y volvió al ministerio donde le informaron que necesitaba un sello de la Notaría segunda donde dieran fe que la firma en el certificado de defunción era válida…

Y ahí empezó el calvario porque la notaría se encontraba cerrada y tuvo que esperar un mes a que nombraran un nuevo notario. Así es, Víctor. Otra cosa importante es mencionar a Gastón Burruchaga, quien hasta hoy había mantenido el record con un cambio de licencia de conducción en la provincia de Jujuy en la república hermana de la Argentina.

¡Víctor, qué pena lo interrumpo, pero Benjamín Cáceres acaba de aparecer en la puerta del ministerio! Tiene puesta una camisa de cuadros verde leñador y un pantalón de color marrón y unos tenis Kelme que ya se ven gastados. Campeón, campeón, unas palabras para todo un país que está pendiente de su hazaña en este momento… estamos en vivo. ¿Cómo se siente ahora que va a batir el record y aparecerá en el libro de los Guinness…

Estoy mamado… Gracias a ustedes, a Víctor en la cabina, un saludo a los oyentes. Parece que hoy se nos van a dar las cosas… Y a mi madrecita que me acompaña desde el cielo… Con permiso que tengo que entregar los papeles antes de las 11:00am.

Víctor y oyentes, ahí lo tienen, conmovedor. Nuestro campeón se acerca a la ventanilla con un legajo de papeles, sellos de todos los colores y tamaños. Le han pedido su documento de identidad… No está en el bolsillo de la camisa, lo busca desesperado en la billetera, parece que… ¡Ahí está! Se lo presenta al encargado. Escuchemos…

¿Tiene el pasado judicial? Aquí está… Ajam, la copia del registro civil… correcto, la certificación notarizada expedida por la Registraduría… ¿Trajo la carpeta Norma tamaño oficio? Nadie me dijo que necesitaba eso… Bueno, se lo vamos a valer así.

El encargado se lleva los papeles, en la sala no se mueve nadie, a duras penas respiramos todos… Los místeres también están very wel… Recordemos que Faber-Castell es otro de nuestros anunciantes, bolígrafos, lápices, borradores, limpiatipos… Está de regreso el encargado…

Listo, señor Cáceres, en siete días hábiles puede venir por sus documentos legalizados.

¡Ramón, pero entonces el trámite no termina! No, señor, es increíble, ni los jueces del libro Guinness se lo pueden creer, se conmocionan, Benjamín está dándole patadas a la caneca de la basura, lo va a expulsar la gente de seguridad del ministerio.

Eso nos daría un total de 129 días de trámite, ¡superaría por 20 días la marca de Burruchaga! Sí, señor, está en lo correcto, permítame que me voy a acercar a Cáceres mientras lo sacan del recinto, está visiblemente alterado. Campeón, unas palabras para los oyentes y los compañeros en la cabina.

No puede hablar, está emocionado. Pero es oficial, tenemos récord Guinness, una hazaña histórica para nuestro país.

Sin duda, vale la pena poner las notas del himno nacional. Ramón, cuando termine venga para acá que vamos a estar celebrando en la emisora. Y a nuestros oyentes, vamos a una pausa y cuando regresemos tenemos a Jacinta Madrigal, la maestra de primaria que le enseñó las primeras letras a nuestro Guinness récord.

Ilustración: nuevamente con la ayuda de Victoria Sánchez, mi hermana querida.

Compartir