Espectáculos absurdos transmitidos por la radio

Episodio X: Con los periodistas

Antes de que otros medios de comunicación dominaran la historia, una de las bellezas de la radio residía en que los oyentes desconocían las caras de aquellas voces a las que se habían acostumbrado. La televisión y la Internet dieron referentes visuales al entretenimiento y cambiaron nuestra percepción del show business para siempre.

Siete de la mañana, veintiocho minutos. Excelente canción de ´Paisan’, todo un clásico. ¿Les gusta a ustedes ‘Paisan’? ¿Manuel? Sí, sí, es una gran banda, buen rockcito. ¿A usted, Lisa? No, señor. Esa música me parece muy fuerte, yo prefiero los ritmos de aquí, de la tierrita. Muy bien, esperemos que los señores de ‘Paisan’ no nos estén escuchando en este momento. Están en casa escuchando este programa y llorando. Se van a retirar… Bueno, búrlense de mí. No, señorita Lisa, para nada, a usted no le gusta ‘Paisan’, no hay ningún inconveniente, nuestro presidente el doctor José Pablo Santamaría aprueba la libertad de expresión en esta y todas las emisoras que componen su grupo de medios. ¡Ay, Carlos Julio, no es para tanto! No me gusta el ruido de los mechudos esos y ya. ¡Tenaz! Siete de la mañana, treinta minutos, tenemos un oyente en la línea:

Juan Pablo, buenos días. Juan Carlos… ¿Qué nos quiere decir esta mañana? Quería saludarlos y decirles que me encanta el programa. Muchas gracias, cuéntenos, a qué se dedica. Ahorita estoy desempleado. ¿Y qué sabe hacer? Soy ingeniero. Bueno, ya aparecerá algo, ¿Desea una ancheta de galletas Nabisco? Por supuesto, estaría bien. Puede pasar por ella a la emisora. ¡Gracias! A usted, que tenga buen día.

Siete de la mañana, treinta y dos minutos, Manuel, usted sabía que hoy es un día triste en este programa. No sabía, triste por qué, Carlos Julio, lo vi muy animado escuchando Poison. ‘Paisan’ me anima, es cierto, pero hoy se despide de nosotros la señorita Lisa. ¿Me están tomando el pelo?… Lisa, cuéntele a Manuel y a los oyentes de qué va todo esto, voy a pedirle a la producción que nos ponga una musiquita triste para la ocasión… Adelante. Me ofrecieron un espacio en el Noticiero de las 7:00 en el Canal 2… ¡Es una noticia enorme, felicitaciones! ¿Cómo le parece? Siete y treinta y cuatro minutos, tenemos otro oyente en la línea. Claudia, buenos días.

Buenos días, Carlos Julio, un saludo para ti y para la mesa de trabajo. Gracias, Claudia, ¿qué opina sobre la salida de la señorita Lisa del programa? Nos va a hacer mucha falta, yo a ella la admiro mucho, a usted también y a Manuel, a todos los quiero más que a la propia familia. Gracias, Claudia, de verdad que nos honra. Carlos Julio, una pregunta… Por supuesto que sí. Era que yo quería una boleta para el concierto de este domingo. Desafortunadamente ayer entregamos todas las boletas. Es que yo llamé y llamé toda la mañana y nada… venga, no sea malo, regáleme una boleta. Es imposible, señora, sin embargo, tenemos anchetas de galletas Nabisco, ¿Le interesa una ancheta? Mejor métase la anchet...

Se cortó la comunicación. De todas formas la oyente estaba como alterada, ¿no? Lisa y cuándo se marcha… A partir de mañana, pero eso no es todo. Carlos Julio, cuéntele a Manuel y a los oyentes. Está bien, son las siete de la mañana, treinta y siete minutos, Manuel, oyentes, yo también me voy a partir de mañana. Así que usted queda a cargo de este barco, mijo, Lisa y yo nos vamos al Noticiero de las 7:00 en el Canal 2. Vamos a pedirle al productor que nos ponga “Amigos” de Enanitos verdes mientras saludamos a otro oyente… Sigo sorprendido, estoy en schock… José Pablo, buenos días.

Buenos días, Carlos Julio, Manuel, Lisa, un saludo para ustedes y la audiencia. Soy José Pablo Santamaría Granados-Díaz, presidente del Grupo de Medios Océano… ¿En verdad es usted, presidente? Doctor, Lisa y yo queríamos agradecerle porque han sido años de buenos momentos en esta empresa, años cargados de aprendizaje… Espere un momento, Carlos Julio, los llamaba porque vengo de jugar tenis con mi primo Miguel Ángel Granados-Díaz Santamaría…  y quería informarle a usted y a la señorita Lisa y sobre todo a los oyentes, que gané el último partido y sus contratos vuelven al Grupo Océano, de esa manera ustedes pueden seguir en la emisora por siempre… ¿Aló, Carlos Julio? ¿Me escucha, mijo? Doctor, habla Manuel, ellos no pueden hablar en este momento. Yo entiendo, la emoción… Sí, eso, la emoción. Bueno, se cuidan y espero que mantengan arriba la sintonía, buen día. Buen día, doctor. 

Era el presidente del Grupo de Medios Océano, doctor José Pablo Santamaría Granados-Díaz, cuando son las siete cuarenta y dos minutos de la mañana. Mientras se recuperan Lisa y Carlos Julio, quédense con la canción de Enanitos Verdes…

Brillando en la oscuridad… siempre serás mi amigo, no importa nada más… Oh-uh-Ooh…

La ilustración, como todas las de la serie, estuvo a cargo de Victoria Sánchez. Mi agradecimiento inmenso para ella.

Leer Episodio IX

Compartir