Espectáculos absurdos transmitidos por la radio

Episodio III: Miss conflicto armado

La adoración por el cuerpo humano, la imagen, los estándares de belleza. ¿Quién decide qué es bonito, qué es feo, quién es lindo y quién es únicamente “simpático”? Nunca fueron preguntas para la radio. En el mundo sonoro se estimula el oído y vale más tener una buena voz que medidas perfectas. Cerrar los ojos e imaginar quién nos está hablando.

Continuamos… Por tercer día consecutivo nos encontramos en el Centro Internacional de Convenciones. Hace una hora aproximadamente se inició la ceremonia con 27 candidatas. Antes de la pausa comercial, dimos el veredicto de las cinco finalistas. Recordemos, María Juliana, cómo está compuesto el ramillete de finalistas… Por supuesto, Héctor. Después de la última prueba, las finalistas son la señorita Israel, Estados Unidos, Irlanda, Colombia y Venezuela. Estas dos últimas son las favoritas de todo el mundo. Las cinco finalistas están a una pregunta de tener la corona en su cabeza…

Me muero de la emoción. Para usted, Juliana, quién es la favorita, se mantiene con Colombia o… para mí fue una sorpresa la salida de Afganistán o de la Unión Soviética, por ejemplo… ¡Para todo el mundo, Héctor! El viernes yo la tenía dentro de mis cuentas a estas alturas del certamen. Además, fue elegida por sus compañeras como la “mejor amiga” y en la competencia de tiro al blanco fue la mejor de todas… ¡Impresionante! En todos los años que llevo cubriendo este reinado jamás había visto a alguien con tan buena puntería y esa sonrisa, el porte… pero bueno, así son este tipo de concursos…

¿Entonces, sigue con Colombia?… Sí, Víctor, la verdad es que sus números la respaldan, secuestro, extorsión, gana en homicidio intencional a todas las otras participantes… Bueno, pero cuando usted fue reina los números eran parecidos y aún así no logramos la corona ese año… No, pero fue el año de la guerra Irán-Irak, al año siguiente El Salvador, Malvinas, Libia… ¿Nos faltaron cinco centavitos pa’l peso?… Sí, señor, así como usted lo dice… Para mí y para los oyentes, usted siempre será la reina, todos recordamos esa foto famosa suya, con el parche negro en el ojo y llorando por el otro cuando dieron el veredicto… Esa foto la tiene mi mamá en la sala… Espectacular…

Y la primera es Miss Colombia, se acerca al entrevistador. ¡Esa es! ¡Esa es! ¡Esa es!. Los asistentes del público le hacen barra… Esto es muy latino, muy caribeño, a los jueces europeos les encanta ese sabor, esa alegría… Ella sonríe, está hermosa, esas balas de M-60 terciadas en el pecho realmente resaltan su figura. Miss Colombie, la question que les juges ont choisie pur vous… La pregunta de los jueces… est la suivante… es la siguiente… Qué nervios, Héctor… Comment éviter de mettre fin à un conflit armé?… ¿Cómo podemos evitar la finalización de un conflicto armado?

Excelente pregunta… Está pensando, creo que va a responder en español a pesar de que habla un francés bastante bueno… En primer lugar, la democracia, la democracia es un valor que debemos preservar, un país con una democracia fuerte, con separación de poderes, medios de comunicación que no sirvan al poder económico y ninguna empresa privada con más poder que las empresas públicas… ¡Educación gratuita y de calidad para todos y todas!…

Hay aplausos tímidos, no fue una buena respuesta… Sí, Héctor, ella sonríe pero su risa no es nerviosa, a decir verdad se descachó bastante… estoy sorprendida… Todos, Juli, se retira del esc… ¡se tropezó! Terrible, lo que faltaba. Las burlas del auditorio no se hacen esperar… Parece que este año tampoco fue… Bueno, no nos adelantemos, porque nos quedamos sin audiencia… vamos a una pausa comercial, a los oyentes, que no pierdan la esperanza, ya regresamos con la pregunta a la señorita Estados Unidos, recuerden que estamos en vivo desde el Centro Internacional de Convenciones en París, Francia, esto es Miss Conflicto armado internacional…

Leer Episodio IV

Ilustración: de nuevo agradecer la ayuda de Victoria Sánchez por los trazos.

Compartir