Colombia 2022

«Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.» (Ap 1:3)

Me vino a la mente una galería de sucesos del año 2022 en forma de visiones. Como en un sueño las imágenes se sobreponían unas con otras, las formas, sonidos y texturas traspasaban entre planos distintos de realidad onírica. Sin embargo, logré clasificar algunas de dichas imágenes, las más impactantes. Es mi deseo compartirlas con ustedes:

El monumento a los héroes

1

En cada una de las ciudades capitales de Colombia, ahora hay muros memoriales. El contrato de cada uno de los muros tuvo sobrecostos de hasta mil millones de pesos. Los contratos se investigaron, pero nunca hubo culpables ni se recuperó un peso. En la piedra están tallados los nombres de cada uno de los médicos y paramédicos que fallecieron atendiendo la pandemia de Covid-19 de 2020.

2

Todas las mañanas se parquean buses escolares y turísticos frente a los monumentos. De cada bus descienden quince personas que usan máscaras y guardan una distancia que con los días se ha ido reduciendo. Los niños de colegio usan uniforme, los turistas generalmente visten atuendos similares, uno que otro usa la camiseta de la selección Colombia en cualquiera de sus versiones.

Todos tienen listos los celulares para sacarse fotos en los emblemáticos monumentos. Fotos grupales, selfies y selfies grupales (#HeroesDeBlanco #HeroesDeColombia)… porque esas fotos siempre tienen buenos likes.

3

En cada uno de los monumentos hay un guía turístico nombrado por el Ministerio de Cultura para que cuente la gesta de los cientos de trabajadores de la salud que dieron sus vidas por el pueblo colombiano. Cuando cuenta que a las 8:00pm la gente en todo el país aplaudía desde sus ventanas, al guía se le quiebra la voz emocionado. Entre los visitantes siempre hay alguien que aprovecha para contar su papel casi igual de heroico aplaudiendo en la ventana

De vez en cuando algún transeúnte grita que todo es mentira, que nunca tuvieron oportunidad porque las ARL ni les suministraban al menos un tapabocas, que el gobierno los obligó a trabajar y morir en el ejercicio de su trabajo… sin ninguna garantía.

Cuando eso ocurre, la policía retira del lugar a quien grita, generalmente el agitador es un familiar de alguno de los médicos o paramédicos sacrificados. Después de cinco segundos de silencio cómplice, los visitantes aplauden y agradecen el trabajo de la policía.

4

Las visitas son gratuitas. Abren todos los días de 9:00am a 5:00pm, incluso domingos y festivos. Cuando llueve el sitio donde se erigieron los monumentos generalmente se inunda porque hubo un problema desde la construcción del mismo. Para quienes no pueden asistir hay recorridos virtuales en la página del Ministerio de Salud y en la de Presidencia de la República. (El mantenimiento de los micrositios se contrató por 6.000 millones de pesos).

Y las visiones continuaron…

Ilustración: es cortesía de «La Bogotana» IG:@labtna

Compartir